No hay comentarios

Las ciudades más caras del mundo, y cómo está Bogotá

Hong Kong es la ciudad mas cara del mundo para los trabajadores de multinacionales, mientras que Túnez es la más barata, de acuerdo con un informe presentado por la firma Mercer este martes.

El estudio muestra el poder de compra que tienen, en cada una de las ciudades, los sueldos en dolares que pagan las multinacionales.  De igual manera, en él se mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, que incluyen vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento. En el informe se recogen datos de 400 ciudades de todo el mundo, y 209 ocupan el ranking.

Los resultados del informe determinaron que los salarios de las multinacionales mejoraron su poder de compra en Bogotá. En otras palabras, la capital de Colombia se abarato para trabajadores expatriados, al pasar del puesto 170 en el 2019 al puesto 181 en el 2020.

En Latinoamérica, la ciudad más costosa es San Juan de Puerto Rico que ocupa el puesto 66 entre las 209 ciudades del escalafón. Por otro lado, la ciudad latina más barata es Managua que se ubica en el puesto 198. Dentro de las ciudades latinoamericanas tenidas en cuenta, Bogotá figura en la casilla 17.

Estas son las diez ciudades más caras del mundo según la firma Mercer:

  • Hong Kong  (Hong Kong)
  • Asjabad (Turkmenistán) 
  • Tokio (Japón)
  • Zúrich (Suiza) 
  • Singapur (Singapur)
  • Nueva York (Estados Unidos)
  • Shangái (China) 
  • Berna (Suiza)
  • Ginebra (Suiza) 
  • Beijing (China)

Estas son las diez ciudades latinoamericanas más costosas según Mercer:

  • San Juan (Puerto Rico)
  • San José (Costa Rica)
  • Montevideo (Uruguay)
  • Ciudad de Panamá (Panamá)
  • Lima (Perú)
  • Ciudad de México (México)
  • Ciudad de Guatemala (Guatemala)
  • Habana (Cuba)
  • Sao Paulo (Brasil)
  •  Santiago (Chile)

         17. Bogotá (Colombia)

No hay comentarios

Así será la hipoteca inversa en Colombia

En el segundo semestre comenzaría a funcionar el mecanismo, que podrá ofrecer la banca. Una vez se expida el decreto que la reglamenta, el Gobierno prevé que en el segundo semestre comience a operar la figura de la hipoteca inversa, un nuevo esquema de protección para la vejez anunciado esta semana, para que las personas mayores de 65 años, propietarias de vivienda, puedan tener un ingreso complementario.

En esta figura, que será para todos los estratos, el o los propietarios podrán hipotecar a perpetuidad su vivienda, recibiendo un ingreso mensual, mientras disfrutan del inmueble hasta su fallecimiento. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aclaró algunas dudas del mecanismo.

¿Qué pasa si una persona fallece al otro día de haberse acogido a este mecanismo?

Al morir el titular de la hipoteca, se liquida el valor del capital desembolsado hasta la fecha más los intereses causados. Si no hubo desembolso, no hay deuda y el inmueble queda a disposición de sus herederos.

¿Quién mantiene la vivienda, paga el predial y los servicios?

El mantenimiento y los servicios son responsabilidad de la persona que habita el inmueble. El predial, por su parte, es responsabilidad del titular de la propiedad. Si el inmueble sigue en cabeza del constituyente de la hipoteca, entonces él es el responsable del pago del predial. Si hay una venta a una entidad a cambio de las rentas, entonces esa entidad debe pagar el predial.

¿Quién asume los costos del proceso y cuánto pueden sumar?

Son similares a los de una hipoteca tradicional y deben ser asumidos por el interesado, salvo acuerdos entre las partes.

¿Los herederos pierden sus derechos?

Al morir el titular de la hipoteca, se liquidará el saldo del capital prestado más los intereses. Los herederos tendrán 6 meses para determinar la forma como saldarán la deuda y podrán pagar el capital con el fin de mantener la propiedad del inmueble u otorgarlo como dación en pago. Si según el avalúo el inmueble tiene un valor superior al monto de la deuda, quedarán a favor de los herederos los valores remanentes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Fuente: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/hipoteca-inversa-en-colombia-que-es-y-como-sera-506616

No hay comentarios

Nuevo programa de subsidio para compra de vivienda VIS y no VIS

La ayuda, que estará disponible a partir del segundo semestre de este año, es para vivienda nueva de interés social y para vivienda nueva de hasta $438 millones.

El Gobierno lanzó este martes un nuevo programa para compra de vivienda que beneficiará a 200.000 familias, es decir, cerca de un millón de colombianos, y ayudará a impulsar el sector de la construcción y recuperar el crecimiento de la economía colombiana.

Le recomendamos: Se desaceleran los precios de la vivienda nueva en el primer trimestre de 2020

Se trata de 200.000 subsidios a la cuota: 100.000 para viviendas de interés social (VIS) y otros 100.000 para vivienda no VIS de hasta $438 millones (500 salarios mínimos). . En el primer caso, la ayuda será para familias con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales. En el segundo caso, el beneficio se extenderá los primeros siete años y a este podrá aplicar cualquier persona sin importar su nivel de ingresos. En ninguno de los casos se tendrá en cuenta si la familia ya cuenta con una vivienda.

Más información:

Todos los derechos reservados HABITECA | Powered by: Totumo